6º grado: Desarme nuclear
Los alumnos de 6º grado realizaron una actividad con sus padres, que abordó el tema de desarme nuclear en América Latina.
Luego de la apertura en el patio cubierto de la escuela, se dirigieron a un aula para comenzar con una breve presentación del UNASUR hecha por tres alumnos. Los padres, sentados junto a sus hijos en pequeños grupos, recibieron información sobre el tema. Se hizo una puesta en común en la que el profesor de Ciencias Sociales, respondió las dudas. Por último, lo más divertido según los chicos y sus padres, se realizó un juego que consistía en responder preguntas por grupo. El nombre de juego era CPP (Consejo Pro Paz). El grupo que respondía bien las preguntas, elegía un país y se lo quedaba. El grupo que reunía más países al final del juego era el ganador.
Finalmente, padres y alumnos se dirigieron al patio cubierto de nuevo para el acto de cierre. Hubo música a cargo de las Bandas formadas por alumnos del Nivel Secundario. La actividad tuvo mucho éxito. Según las entrevistas hechas tanto a padres como alumnos, no sólo salió bien, sino que, y aún más importante, se disfrutó.
Entrevistas:
A Silvina, madre de Guido de 6° b
¿Qué aprendiste en esta actividad que realizaron los chicos?
S: Aprendí de estos dos organismos. Si bien sabía que existían, no conocía con profundidad cuáles eran sus objetivos.
¿Te gustó la actividad?
S: Sí, me gustó compartirla con los chicos, y ver como ellos aprenden.
A Nina, alumna de 6° b.
¿Cómo te sentiste mientras preparabas la actividad?
N: Me gustó prepararla, fue muy divertido y la pasé re-bien. Fue muy interesante compartir este momento con todos los padres.
¿Qué es lo que más te gustó de la actividad? ¿En qué consistió?
N: El juego. Los padres van contestando preguntas y si lo hacen bien ganan bancas que son los países.
A Ramiro, alumno de 6° b.
¿Cómo se organizaron para preparar la actividad?
R: El profesor nos trajo información y nosotros también tuvimos que buscarla en nuestras casas. Los afiches y las cosas que vieron las prepararon los profesores.
¿Te gustó la actividad?
R: Sí, me gustó la pasé bien.
¿Qué parte de la actividad te gustó más?
R: La última parte, la del juego. Igual, sinceramente, todo me gustó.
A Iván, profesor de 6°b.
Nos gustaría saber, ¿cómo se prepararon los chicos para la actividad? y ¿Cuál fue el trabajo realizado en clase?
I: Comenzamos hace un mes y medio y lo que hicimos primero fue la búsqueda de información de cada uno sobre algo que interesara y los chicos quisieran compartir, no específicamente de las actividades de UNASUR. El objetivo era armar entre todos el speech. Después lo que hicimos fue colocar OPANAGEL, el tratado antinuclear de la zona en el medio para analizarlo. Finalmente comparamos y discutimos el tratado, OPANEGEL, UNASUR y ONU.
A María José, coordinadora general de la actividad.
¿Por qué se hizo la actividad?
M: Esta actividad se realizó porque todos los años en el Instituto Lange Ley que tiene un proyecto en Relaciones Internacionales se elige un tema que sea importante para la agenda internacional. Este año el tema fue América Latina y se abarcó a partir de las instancias de cooperación que se fueron generando en las últimas décadas en América Latina y América del Sur. Se trataron específicamente cuáles son los desafíos que todavía tiene que vencer la región para poder ser un actor relevante en el sistema internacional.
Juan P. de Nicola, Karin Pereira y Franco Solari.