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4º año: Corte Interamericana

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Los alumnos de 4º año realizaron una simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual vienen trabajando desde algunos meses con Stella Maris Porticella, profesora de Derecho Internacional y del Taller de Relaciones Internacionales. A partir de las entrevistas a dos alumnos participantes podemos hacer una semblanza de lo sucedido.

Entrevista a Gabriel Schraiber

1) Cómo se organizaron para la realización del trabajo?

Gabriel: “Nos organizamos en grupos dependiendo del papel que cada uno protagonizaba. Después se hizo un trabajo en sub grupos para analizar la situación y qué derechos se estaban violando.“

2) Cuál fue la postura que tomaste frente al caso?

Gabriel: “Me toco formar parte de la Corte, más precisamente en el papel del Presidente. Parece fácil hacer ese papel pero no lo es. Se tienen que dejar de lado las opiniones personales con respecto a lo que se está juzgando y analizar los diferentes tratados del modo más imparcial posible.“

3) Cómo te sentiste realizando el trabajo?

Gabriel: “El trabajo me gustó mucho, ya que el año pasado habíamos hecho una simulación de la Corte Penal Internacional y nos salió mucho mejor de lo que esperábamos. Haber representado a la Corte Interamericana no es fácil. Se estaba juzgando algo que nos involucra a todos nosotros, como la libertad de expresión de una persona, de hecho hasta hoy en día se sigue discutiendo sobre los límites que debe o no tener.”

Entrevista  a Sol Tadioli

1) Cómo se organizaron para la realización del trabajo?

Sol : “Empezamos a ver temas de Derechos Humanos en América desde antes de las vacaciones de invierno, entonces cuando volvimos ya teníamos una idea avanzada de lo que era la Corte Interamericana de DDHH, y lo que significaba hacer una simulación. A partir de ahí, vimos videos de un caso en particular para ver las formalidades, y nos dividimos en grupos para prepararnos según nuestro rol. Leímos el caso varias veces y respondimos preguntas para adaptarnos al vocabulario y los fundamentos jurídicos, así que después la búsqueda de información fue fácil, más aún por hacerlo en grupos.”

2) Cuál fue la postura que tomaste frente al caso?

Sol: “Mi grupo y yo representábamos a la presunta víctima, entonces teníamos que demostrarle a la Corte que el Estado argentino había juzgado mal a nuestra víctima, Moisés Galarza, por delito de injurias, calumnias y difamación. La idea era demostrar nuestra inocencia, y reclamar una indemnización para retomar la “vida normal” de Galarza. Para hacer eso teníamos que explicar qué artículos de la Convención  Americana de DDHH habían sido violados por parte del Estado argentino, y demostrar que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para el ejercicio de la democracia”.

3) Cómo te sentiste realizando el trabajo?

Sol : “El trabajo estuvo bueno porque fue algo más didáctico que aprender en una lección cómo trabaja la Corte, y además aprendimos a fundamentar con instrumentos jurídicos nuestra posición en un tema. En mi opinión mi rol de abogada de la víctima fue divertido porque al estar bien preparada podía basar mis argumentos en herramientas jurídicas verídicas, y además, ganamos el caso!“ .

 

Juan Ignacio Brancos, Franco Vincelli, María Massacese.

 

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