2º y 3º año: Debate
El debate que se llevó a cabo entre chicos de segundo y tercer año tuvo por objetivo definir qué tema era más importante para la agenda internacional.
Se tocaron cuatro temas, que ellos consideraron que eran los más importantes: la corrupción, el medio ambiente desarrollados por los alumnos de segundo año, y nuevas amenazas a la seguridad internacional y pobreza abordados por los alumnos de tercer año.
El debate constaba de tres instancias para argumentar a favor de cada uno de los temas, en los cuales podían exponer todo lo aprendido hasta el momento sobre cada uno de los aspectos a tratar.
Cada una de las instancias era seguida de un cuarto intermedio de dos minutos para que los participantes pudiesen discutir entre ellos nuevos argumentos que debieran salir a la luz a lo largo del debate.
Luego de una hora de largo y ardua exposición, y de dar por finalizada la explicitación de todos los argumentos, el Jurado, integrado por María José Otero, coordinadora de la orientación de Relaciones Internacionales, y los padres que presenciaron el debate, llegó el veredicto. Resultó ganador el grupo de “corrupción” ya que pudo desenvolverse con fluidez y demostrar por qué su problemática era más importante que las demás.
Finalizada la actividad pudimos acercarnos a varios alumnos que participaron de la misma y nos contaron su experiencia. A raíz de esta actividad ellos pudieron aprender y concientizarse un poco más sobre estas problemáticas que están presentes en todo el mundo, inclusive a diario en nuestras vidas.
Pero lo más importante es todo lo que los chicos pudieron tomar de este debate en el que tuvieron que investigar e involucrarse.
Por Giselle Altamirana, Constanza Bazán, Magalí González.