subscribe: Posts | Comments | Email

Tercer grado también es parte de África

Comentarios desactivados

El martes 8 de octubre, tuvimos la oportunidad de acompañar y ver con nuestros propios ojos una de las actividades que corresponden a la semana institucional del colegio Lange Ley. Durante toda esta semana, se estuvieron haciendo presentaciones relacionadas con África, como eje del Proyecto Institucional 2013. Se pudieron ver las problemáticas que sufre el continente así como algunas de las características del mismo. Nosotros presenciamos la actividad de 3° grado.

En un principio se reunió a todos los padres que asistieron en el patio techado del colegio. Allí la directora del nivel inicial dijo unas palabras e introdujo el tema. Luego se mostró un video y habló Maria José Otero, coordinadora general del área de Relaciones Internacionales de la institución. Pero esto no fue todo. De aquí, los padres subieron a las aulas de sus hijos para que ellos mismos les contaran y mostrarán qué habían hecho con respecto a su tema. Habiendo subido antes que los padres, pudimos acceder a un testimonio de una de las pequeñas participantes. Dos de las niñas que realizaron el proyecto nos transmitieron que el trabajo les había parecido divertido e interesante,  puesto que actualmente hay mucha desigualdad social en el mundo y es importante estar informado para poder ayudar comprendiendo esta  delicada situación. Ellas junto con sus compañeros pudieron aprender sobre los objetivos del milenio, los derechos humanos y la extrema pobreza que hay en el continente africano. Claro que al ser niños entre 6 y 8 años es dificultoso que pongan interés, sin embargo ellos pusieron su mejor empeño en realizar este gran proyecto institucional.

Una vez que todos los padres se habían acomodado en las sillas, una de las maestras de 3° grado nos cuenta a todos en qué se basó el trabajo. Vanesa, la maestra, explica: “Hace dos meses que venimos trabajando en esto con los chicos, quienes hicieron todo lo que ven”. Al decir esto, señala las paredes del curso llenas de carteles y otro tipo de producciones de los estudiantes. También, aclara que, al ser “temas densos y complicados”, han elegido una manera de trabajar para que “les sea lo más ameno posible a los chicos”. Así nos cuenta qué “ empezaron a trabajar primero con los derechos del niño, ya que tiene más que ver con ellos (refiriéndose a los estudiantes) y que de aquí pasaron a tratar el tema principal de la actividad que era el primero de los objetivos de desarrollo del milenio, es decir, aquel que trata de reducir el hambre mundial.

Luego, los chicos expresaron, en distintos grupos, todas las etapas en las que habían dividido su trabajo. Según ellos, primero trataron el tema en general, hablaron de qué eran los objetivos del milenio y de por qué y cuándo se habían hecho. Luego, relacionaron el tema con la Argentina. Mencionaron los trabajos que se hacen a nivel nacional y como es que la situación fue cambiando a partir de los mismos. Por último, lo relacionaron con África y vieron, al igual que en Argentina, qué se está haciendo y cómo surge efecto, o no.

Los padres luego de escuchar y ver la presentación de sus hijos junto a sus compañeros y profesora, dijeron y concordaron en que es de suma importancia que sus niños estén en contacto desde pequeños  con este tipo de conflicto que suelen sufrir las sociedades, sabiendo que todo lo que pase fuera de nuestro país, es decir internacionalmente, también nos afecta. Y que también puede notarse que la pobreza y algunos de los derechos humanos tampoco son respetados aquí en Argentina. De modo que ellos pueden concientizarse y ayudar a  lo largo de su desarrollo como personas.

Por Guido Bovone y Marina Arauz

 

  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook