subscribe: Posts | Comments | Email

Kinder 5: Un intercambio cultural

Comentarios desactivados
Kinder 5: Un intercambio cultural

El día 2 de octubre, bajo el marco del proyecto institucional, se desarrolló un encuentro para padres y alumnos de Kinder 5.  El eje temático del año en el colegio fue: “los países emergentes en el nuevo orden mundial” y, a partir de esto, el surgimiento del bloque económico de países emergentes conocido como BRICS, cuyas siglas corresponden a los nombres de sus miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los chicos de Kinder 5 lo abordaron a través de las culturas -bailes, vestidos y elementos- de los diferentes países.

El evento comenzó con un video introductorio sobre BRICS, donde el Lic. Mariano Turzi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella, dio algunas explicaciones sobre la importancia de los países emergentes en el nuevo escenario mundial.  A continuación,  la Directora  del Nivel Inicial, María Elena Merelos, agradeció a los padres por haber asistido a esta convocatoria y a las maestras “por haber trabajado arduamente para adaptar un concepto tan complejo a chicos de Jardín”. María José Otero, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, destacó el papel que jugarán los miembros del BRICS en el futuro, “ya que son las nuevas potencias alternativas, que en unos años estarán a la misma altura que Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón. Sin embargo, nada es previsible dentro del sistema internacional”.  Finalmente, dos alumnos de 5to año, Rocío Larovere y Matías Reich, hicieron una breve exposición  para ampliar lo visto en el video mencionado anteriormente.

Luego de estos discursos, las maestras proyectaron otro audiovisual para mostrar lo que se trabajó en el aula en relación al tema convocante. Desde una  aproximación muy pensada para la edad, los alumnos de Kinder 5 trabajaron con las distintas culturas de los miembros del BRICS. Uno de los recursos fue la visita de padres oriundos de los distintos países, quienes enseñaron a los chicos música, comida y vestimenta típica. Además, los integrantes de las salas realizaron distintos trabajos que fueron expuestos el día del evento, desde lámparas chinas hasta las tradicionales mamushkas rusas. También vale destacar que las embajadas de Sudáfrica y Brasil contribuyeron con libros, fotos, y adornos que también fueron expuestos en este encuentro.

Durante el resto de la jornada, padres y alumnos se distribuyeron en distintas mesas que representaban a cada uno de los países, y juntos realizaron distintos trabajos artísticos, tales como máscaras sudafricanas y barriletes chinos. Fue allí cuando, aprovechamos para preguntar a algunos padres cuál era su opinión sobre la propuesta. María José, mamá de Jonathan, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado por los alumnos y destacó: “El objetivo principal es que los chicos conozcan otras culturas, ya que hoy en día vivimos en un mundo interconectado gracias al avance tecnológico y  esto hace que las nuevas generaciones se conecten desde la cuna”. Respecto a la posibilidad de que el BRICS se constituyan como las nuevas potencias mundiales,  María José expresó su convencimiento de que esto sucederá.  Por otro lado, Ronaldo, papá de Felipe, expresó: “Este evento es muy bueno, abarca contenidos muy amplios. Es un tipo de actividad que conecta a los chicos con el mundo real, en donde existe la integración de contenidos, y el constante intercambio de nueva información”.

Los nenes se mostraron entusiasmados con la actividad, y demostraron haber aprendido gran cantidad de cosas nuevas. Las alumnas Mora y Malena dijeron: “Brasil y Sudáfrica fueron nuestros países favoritos, nos gustó su música. Además fue divertido hacer máscaras”. Las maestras también se mostraron satisfechas con el resultado del trabajo,  y una de ellas, Luciana, comentó: “Fue difícil adaptar este tema a chicos de esta edad, pero creímos que hacerlo a través de la cultura sería lo más enriquecedor. Definitivamente, lo mejor fue colaborar y trabajar conjuntamente con los papás”.

Finalmente, el evento culminó con un desayuno para padres y alumnos, acompañado por la presentación del Taller de Percusión, integrado por alumnos de 6to y 7mo grado. Los chicos tocaron varias canciones y luego el profesor, que dirige el Taller, hizo un juego de ritmos con todos los presentes, cerrando así una actividad de lo más enriquecedora.

Por Sofía Filippa, Luca Gotheil y Monserrat Buira.

 

 

  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook