subscribe: Posts | Comments | Email

Debate sobre Desarme Nuclear

Comentarios desactivados

El 2 de octubre se realizó en la biblioteca del colegio la actividad organizada por los alumnos de 4° año y con los alumnos de 2° año como invitados, en el marco de la semana del proyecto institucional “BRIC´S: países emergentes en el nuevo orden mundial”.  Se trató de la simulación de lo aprendido en clase sobre la celebración de un Tratado internacional, y los países que participaron fueron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el agregado de Argentina.

La preparación duró algunas semanas, y la profesora de Derecho Internacional en 4° año  Stella Maris Porticella, nos confesó que surgió a partir de la aplicación de los conceptos teóricos de los tratados con el BRICS vistos en clase, y que “para hacerlo mas divertido” surgió esta idea. “Ellos eligieron el objetivo de los tratados- armas nucleares-, los grupos también los armaron ellos, tardaron 3 o 4 clases en prepararlo, lo están disfrutando y aprenden jugando. Lo voy a aplicar en más clases porque me resultó muy efectivo y didáctico”, agregó.

Inicialmente pasaron un video alusivo al tema institucional, para después recrear la escena del debate para la firma de un Tratado entre todos sobre el desarme nuclear, lo cual conllevó la aplicación de los conceptos del Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales. En el video institucional vimos al Lic. Mariano Turzi hablando de rol de BRIC´s: “hoy en día los distintos países están mas interconectados”. El video contó contó con fotos, videos, himnos, y música típica de las distintas culturas  haciendo todo más didáctico y profundo. El joven Thiago Rodríguez, alumno de la Universidad de Palermo, habló del rol de Brasil en los BRIC´s. Después del video, Maria José Otero, Coordinadora de RRII del colegio, hizo una introducción sobre la realización de un tratado internacional, asegurando que estuvimos expuestos a dos décadas de cambios permanentes y que hoy no se puede predecir que puede llegar a pasar en el futuro, pero si analizar las distintas situaciones.

Breve relato de las posturas en juego:

El país anfitrión fue Argentina, que luego de las diferentes presentaciones procedió a leer sus posturas. Luego de la lectura, Brasil tuvo la palabra y aseguró estar de acuerdo con la postura de Argentina, e invitó a que los que quieran y estén interesados sigan su ejemplo para eliminar las armas nucleares. Rusia, poseedor de armas al igual que Estados Unidos y China, puso en práctica su defensa para esta situación y avaló la utilización de las armas en situaciones extremas como la necesidad de defenderse, y afirmó que no quiere correr riesgos. India dijo poseer armas pero que no son usadas en primeras instancias, y que sólo pueden tener uso de ellas las fuerzas de seguridad. Y que además es más vulnerable debido a su ubicación geográfica en comparación con otros países. China se mostró en  contra del acuerdo y desarme nuclear. A Estados Unidos se lo vio muy fuerte en sus Relaciones Internacionales.  El acuerdo debía realizarse en 15 minutos. Para que se apruebe el tratado fue necesario el acuerdo de las 2/3 partes de los presentes.

Al término del evento, entrevistamos a Pilar V. y a Camila P., alumnas de 4°, y nos dijeron que estuvo interesante, que fue dinámico y distinto. Aprendieron mucho poniéndose en lugar de los delegados.  Y que para ponerse de acuerdo tuvieron que negociar y debatir.

Por Jessica Altamirana, Camila Angulo e Isabella Fassler.

 

 

 

  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook