subscribe: Posts | Comments | Email

BRICS en inglés

Comentarios desactivados

Durante la tarde del lunes 1° de octubre se reunió a alumnos de diversas clases y grupos de inglés del Nivel Secundario con el objetivo de trabajar sobre uno de los países que conforman los BRICS. Todo comenzó con el video institucional que da cuenta del tema central sobre el que todo el colegio ha trabajado este año: “los países emergentes en el nuevo orden mundial”. En dicha presentación audiovisual, se explicaba qué era exactamente el grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En ese sentido el Lic. Mariano Turzi ayudó a comprender aspectos generales de la conformación del bloque. Por ejemplo, saber que debido a las grandes diferencias culturales y sociales presentes en cada Estado, solamente se llevan a cabo discusiones de carácter económico. Otro punto relevante fue la gran expectativa que existe de cara al año 2050.

Luego de la presentación, un grupo de alumnos expuso datos acerca de uno de los Estados miembro del BRICS: India. En el intercambio liderado y coordinado por la prof. Estela Riviere, explicaron el aspecto de vida y cultural del país basados en libros leídos, y en una película que vieron en clase. Remarcaron que el país tiene un nivel bastante alarmante de pobreza, con alrededor del 40% de la población en esa condición, y con graves problemas socio-económicos, más allá que su crecimiento económico sea bastante grande.  Según el Banco Mundial, es el país con mayor concentración de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

Se proyectaron luego partes de la película que algunos alumnos habían comentado, para poder apreciar cómo es el estilo de vida de las familias allá. La proyección se fue alternando con comentarios de alumnos y docente. A lo largo de la charla se enunciaron una serie de aspectos ás que interesantes sobre el país analizado:

Se explicó el funcionamiento de los matrimonios arreglados, se describieron características de la gastronomía local.

Quienes estuvimos presentes aprendimos que existen 22 tipos de lenguas oficiales en la India, y que el inglés y el hindú simple están entre las más habladas; se explicó que deben haber más de cien tipos de lenguas que aún no están confirmadas. Hubo espacio para hablar acerca de la religión en el lugar, para lo que se proveyeron datos estadísticos para cada una de las religiones presentes (un 80,5% de la población es Hindú, por ejemplo), y luego se detalló un poco más acerca de otros aspectos socio-culturales. Fue una actividad de lo más ilustrativa y completa.

Por Gianna Carusillo, Ezequiel Benítez y Rocío Remis.

  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook