¡¡A mover los cuerpos!! Educación física…
El juego como medio para conocerse mejor
En la etapa inicial de su escolaridad, los más pequeños transitan el maravilloso proceso de descubrir sus cuerpos y el espacio que los rodea. Para ayudarlos en esa exploración, desde la Educación Física se generan permanentemente diversas propuestas de juegos en espacios reducidos. De esta manera, los chicos van construyendo las distintas nociones espaciales y las variadas posibilidades de movimiento que sus cuerpos les permiten. Es además, un marco de juego diferente al de la sala, y eso facilita un vínculo de cercanía y distensión con sus docentes.
Educación física para los más grandes
Estimular el desarrollo psicomotor y fortalecer el proceso de socialización son objetivos centrales del Nivel Inicial, y es una tarea que se desarrolla a partir de una tríada fundamental: CUERPO, JUEGO Y MOVIMIENTO.
El Juego reglado (característico de la etapa preescolar) permite abordar la temática de “ganar y perder”, la colaboración grupal, el respeto por el otro y la aceptación del resultado de una competencia, fortaleciendo los vínculos internos del grupo.
Con esos objetivos, hacemos especial énfasis en las propuestas que incluyen trabajos con diferentes elementos; los juegos con aros y pelotas (de diferentes tamaños) despiertan gran motivación y permiten generar excelentes climas de trabajo. La inclusión de las reglas de juego es un desafío para los chicos. La internalización de la norma es un proceso gradual en el que este tipo de actividades, aprovechando los aspectos recreativos, son de gran colaboración. Pero sin perder de vista el objetivo primordial: divertirse.